El Misterio de un Cabriolé Hansom

El conductor de un cabriolé hansom, de la próspera ciudad de Melbourne, en la provincia de Victoria, Australia, descubre que su joven pasaje está muerto y todo señala que fue asesinado.

El conductor llega con su carga fúnebre a la estación de policía y, a partir de ese momento, comienza toda una muy complicada búsqueda del culpable.

Por varios días, la identidad del difunto permanece oculta, pues nadie sabe de quién se trata y por más informes y datos que han soltado las autoridades, de forma directa o a través de la prensa, no hay indicios de quién pueda ser.

El caso se pone en manos del detective de la policía, Mr. Gorby, quien tras una serie de pesquisas llega a la conclusión de que el único culpable del homicidio es uno de los jóvenes más prominentes de Melbourne, Brian Fitzgerald, un aristócrata irlandés que fue a Australia a hacer fortuna, tras la ruina familiar.

Brian guarda un secreto que le fue revelado en los barrios bajos de Melbourne, por parte de una mujer moribunda, Rosanna Moore, que in illo tempore fue una conocida artista de burlesque. El secreto que ésta le descubre a Fitzgerald, concierne tanto a su prometida, Madge, como al padre de ésta, Mr. Frettlby, el hombre más importante y acaudalado de toda Victoria. El dar a conocerlo implicaría la ruina moral del futuro suegro y, peor aún, la desgracia irreparable de Madge.

El problema radica en que la coartada de Brian, para derribar la falsa acusación por homicidio que le ha caído, sería indicar por qué estuvo en los barrios bajos de la ciudad, a la hora en que se hubo cometido el delito. Para el joven, esto está fuera de cuestión, pues no puede llevar a su amada al destino fatal que le espera si se conoce el secreto en cuestión.

Con la habilidad y destreza del mejor abogado litigante de Melbourne, Calton Duncan, y la puntual reaparición de la testigo crucial para Brian, Sal Rawlins, quien se hallaba perdida, es que Fitzgerald logra quedar exonerado del cargo; aunque el crimen permanece irresoluto.

Durante el proceso legal, entra en acción un segundo detective, Mr. Kilsip (rival profesional de Gorby), como colaborador del abogado Calton, el que con paciencia y perseverancia logra resolver todo el caso.

El secreto que tanto martiriza al joven Fitzgerald (y que termina por descubrir Calton), tiene implicaciones mayores, pues no sólo llevaría a la ruina social y económica a Mr. Frettlby, así como a un destino nefasto a Madge, sino que hace resurgir negras sombras del pasado (tanto de Frettlby como de Moore); involucra también a Sal Rawlins (la joven con cuyo testimonio queda exonerado Brian), al hacerla víctima inocente del mismo secreto; y en el presente de la trama, descubre insospechados lazos entre miembros de la alta sociedad melbournesa y algunos otros de los barrios bajos de la ciudad, entre Rosanna Moore y el joven hombre asesinado en al cabriolé, así como también desencadena una serie de chantajes ante la amenaza de revelar la verdad, y en la que el occiso participó de manera activa.

Con gran realismo (al punto que en su época, 1886, se pensó que la trama de la novela se basaba en un hecho real); sentando las bases del género detectivesco clásico, y con total apego a las formas legales de investigación criminal de la Gran Bretaña victoriana, Fergus Hume, el autor de esta novela, logra atrapar a su lector con su opera prima y mayor éxito editorial, por un lado, así como influye en autores tan connotados como sir Arthur Conan Doyle para la creación de su obra, por el otro.

Es mi placer, entonces, participarles que está a horas de salir a la luz mi traducción al español de esta gran novela de lengua inglesa The Mistery of a Hansom Cab, El Misterio de un Cabriolé Hansom, a fin de que llegue al ámbito de los lectores hispanohablantes (quienes no tenían acceso a este clásico del género misterio-policíaco), y con la que inicio mi proyecto de traducción literaria titulado Colección Clásicos Policíacos.

HUME, Fergus. El misterio de un cabriolé hansom. Trad. de Ernesto Cisneros-Rivera. EUA: 2021. Colección Clásicos Policíacos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.