Un Clásico, Ignoto, del Género Detectivesco en Lengua Inglesa

Fergus Hume (1859-1932) fue un autor inglés-neozelandés de novela policíaca, muy reconocido dentro del mundo angloparlante y muy admirado por los autores más célebres del género, muchos de los cuales lo tomaron como modelo para desarrollar su narrativa (Arthur Conan Doyle). Su trabajo se caracteriza no sólo por centrarse en el rigor estructural y temático de la novela policíaca, sino que procuró distinguirla con rasgos de realismo, lo que le da un toque particular (como lo muestra en su primer y más famoso texto de The Mistery of a Hansom Cab).

Nacido en Powick, Worcestershire, Inglaterra, de muy pequeño mudó residencia junto con su familia a Nueva Zelanda, en donde pasó toda su infancia y juventud. Tras su estudios universitarios de abogacía y una breve experiencia laboral, se trasladó a trabajar a Melbourne, Australia, en donde vivió y ejerció su carrera: dato por el cual muchas veces se le consideró como autor australiano. Empezó a desarrollar su vocación literaria (sin abandonar el ejercicio legal) cercano a los 30 años de edad, y lo hizo creando obras dramáticas. No obstante, la imposibilidad que se le presentó para ver representada su obra, lo decidió a intentar por otra vertiente, por lo que se decantó por la novela, en específico, la del género policíaco. Su modelo a seguir fue el famoso narrador francés Émile Gaboriau (1832-1873), y el resultado de ello fue algo que le cambió la vida. En 1886, Hume se arriesgó a autopublicar su primer novela policíaca, The Mystery of a Hansom Cab, la cual le abrió el camino del éxito literario pues se convirtió en un texto de altas ventas y, con el paso de los años, en una obra imprescindible del género.

Esta entrada por la puerta grande al universo literario lo motivó a regresar a Inglaterra, donde permaneció hasta el fin de sus días y en donde se dedicó de tiempo completo a la creación literaria. No dejó de escribir hasta su último año de vida. Fue además un autor prolífico en su producción. Falleció en 1932.

Se distinguió por llevar una vida personal discreta y sencilla, al punto de que no dejó fortuna al morir y de que el sitio en donde se le inhumó, ni siquiera fue señalizado con sus datos. El académico, columnista y escritor inglés John Sutherland, afirmó de Hume y esta gran novelai:

“..la novela detectivesca y de misterio más popular y sensacional del siglo.”

i John Sutherland (1990) [1989]. «The Mystery of a Hansom Cab». The Stanford Companion to Victorian Literature. pp. 454–455. [Fuente: Biografía de Fergus Hume en Wikipedia en inglés (https://en.wikipedia.org/wiki/Fergus_Hume), consultada el 12-XII-2021. ]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.