Colección Universales de la Literatura: El Oficial Prusiano

Con mucho gusto les comunico a todos que ya salió a la luz El oficial prusiano, de D. H. Lawrence, en mi versión al español, obra con la cual se inaugura mi proyecto de traducción Colección Universales de la Literatura, a la que se irán agregando mis traducciones de poetas y narradores anglosajones y germanos de los siglos XIX y XX.

El oficial prusiano lo pueden adquirir tanto en formato impreso como Kindle.

Les comparto la sinopsis del relato, así como el enlace a la página Amazon de esta publicación.

Gracias a todos por su gentil atención y apreciaré mucho el que me apoyen corriendo la voz.

«El oficial prusiano (relato que intitula el primer cuentario publicado por D. H. Lawrence, en 1914) es la historia de un capitán de infantería del ejército real prusiano, aristócrata arruinado, atractivo y de edad madura, quien queda relegado en ese rango del que jamás ascenderá (por la deshonra de haber perdido su fortuna en las apuestas), y de su joven ordenanza, un apuesto muchacho montañés, burdo y sencillo, que cumple su servicio militar con el capitán.

El oficial es el epítome de la disciplina castrense dura y rígida, y su persona, la del hombre temido por su carácter explosivo e impaciente. El ordenanza es un muchacho acostumbrado a obedecer y servir con total discreción. No obstante, el contraste de su personalidad con la de su amo lleva a éste al extremo de no tolerarlo y darle un trato humillante, injusto y cruel; mientras que al joven lo hace perder la confianza en sí, germinando en su interior un mezcla de odio y miedo intenso.

Este vínculo entre el hombre maduro y el joven, entre un superior y su subordinado, bien podría ser uno típico permeado por los prejuicios sociales del aristócrata hacia el montañés. Sin embargo, esa presión ejercida y recibida, respectivamente, no parece surgir del prejuicio, sino de lo más profundo y escondido del alma del oficial. A nosotros, como lectores, nos toca descubrir qué hay de fondo en esta relación tan compleja y dramática. El final paradójico que le da Lawrence es el guiño que nos regala como confirmación de que en la base de la vida humana no es poco común la presencia de la pasión.»

Cubierta del libro  EL OFICIAL PRUSIANO, de D. H. Lawrence. Trad. de Ernesto Cisneros Rivera.

Autor: Ernesto Cisneros-Rivera

Creador literario (poesía, narrativa y dramaturgia) y traductor literario inglés/alemán-español. Los libros y la literatura son una parte esencial de mi ADN, por lo que es inevitable que gire en torno a ello como autor (hace más 50 años) y como traductor (hace más de 30 años). Si pudiera describirme en pocas palabras, diría que soy un humanista liberal.

2 opiniones en “Colección Universales de la Literatura: El Oficial Prusiano”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: