Ergo sum qui sum, un monólogo teatral hiperbreve

Ergo sum qui sum, monólogo hiperbreve de Ernesto Cisneros-Rivera en El Hostal del Poeta.

Aquí está otro monólogo teatral hiperbreve, en su modalidad dramática. Aunque el cierre pudiera hacerles creer que tiene un trasfondo religioso, cristiano, les aclaro que no es así; la cruz en este caso no tiene ese simbolismo, sino que retomo su sentido original (de acuerdo con la cultura romana que la ideó) para un mayor dramatismo de la anécdota. Queda entonces a su consideración.

Ergo sum qui sum

Monólogo dramático

(Al iniciar la acción, aparece un hombre en escena. Un haz de luz potente lo ilumina en forma circular desde los hombros hacia la cabeza. El resto del foro y del personaje se encuentran en total oscuridad. El rostro del hombre presenta magulladuras y restos de sangre seca. El cabello lo tiene enmarañado y pegado al cráneo por el sudor; sin embargo, a pesar de la estampa que presenta, puede hablar con claridad y potencia.)

HOMBRE.- Me dijiste que ya no hablara, que mis palabras eran como veneno para tu espíritu, que sólo servían para corromperte. (Pausa.) No bastó con que me condenaras al silencio absoluto ni que me prohibieras la escritura. Me aprehendiste, me interrogaste una y otra y otra vez por intervalos interminables. (Pausa.) Me encerraste en un oscuro espacio de dos por dos. Me desnudaste para vejarme de palabra y obra. (En esta parte se le quiebra ligeramente la voz.) No te bastó con mandarme apretar la boca y cerrar la mano. (Se repone tras una breve pausa y continúa hasta el final del monólogo con firmeza, pero emotivo.) Cada minuto que mi cuerpo sufrió en tus manos, que mi mente fue golpeada con tus consignas e insultos, mi espíritu me impidió caer en el abismo. Sólo me levantaste el castigo para obligarme a reconocer mis faltas y para firmarte una confesión. Fue entonces que me erguí por última vez para mirarte fijo a los ojos, porque desde ese momento fui yo el que se decidió por el silencio y la inmovilidad. No pude hacer más; había perdido la guerra. Me condenaste con cínica impudicia a morir así….. Es el momento de mi verdad, me encuentro por completo abandonado, mi cuerpo ya no es mi cuerpo y mi mente ha quedado reducida a escombros. Sólo puedo pensar en una cosa: que mi espíritu ha sido el único que me impidió caer en el abismo. (Poco a poco va creciendo el haz de luz circular que lo ilumina, hasta mostrarlo por completo. El hombre está totalmente desnudo, clavado a una cruz de hierro. Su cuerpo muestra los signos de tortura física. La última parte del monólogo la grita con desesperación y fallece.) Ergo sum qui sum. (Lentamente va alzándose la cruz con el cuerpo desfallecido hasta quedar a una altura media. En ese momento, el haz de luz desaparece, para iluminarse la cruz, desde atrás, con un suave juego de luces de colores, el cual va poco a poco convirtiéndose en un gran haz luminoso. Oscuro final.)

México, D. F., a 18 de octubre de 2010.

D.R. © Ernesto Cisneros Rivera. 2017

Creative Commons License
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Autor: Ernesto Cisneros-Rivera

Creador literario (poesía, narrativa y dramaturgia) y traductor literario inglés/alemán-español, con más de 25 años como docente en el área de la traducción inglés-español. Los libros y la literatura son una parte esencial de mi ADN, por lo que es inevitable que gire en torno a ello como autor (hace casi 50 años) y como traductor (hace más de 30 años). Si pudiera describirme en pocas palabras, diría que soy un humanista liberal.

23 comentarios en “Ergo sum qui sum, un monólogo teatral hiperbreve”

  1. El espíritu es el que nos impide caer en el abismo. Desnudos venimos al mundo y desnudos saldremos de él (sin nada de lo que nos arropa ni de lo que hemos acumulado). Monólogo entrecortado y dramático. Somos lo que somos y lo que queremos ser. Un abrazo.

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    1. Gracias, Luis. No es ofensa tu comentario, es una lógica observación. En sí, todo se deriva de la interpretación personal y de los intereses ideológicos de san Pablo (con toda la carga de su educación y mentalidad judía: dogmatismo, culpabilidad, etc., etc.), que tergiversaron las enseñanzas de Jesús; quien predicó al dios padre, nunca a si mismo; convirtiéndolo en el centro de la nueva secta, y de ahí para el real.

      Por esto todo este conglomerado religioso es cristocéntrico, cuando debió ser teocéntrico. Los guías e ideológos que le siguieron a Pablo, vieron la oportunidad que les representaba esta forma de enfocar las cosas (políticamente hablando) y con el paso de los siglos fueron agregándolo el resto del aparato ideológico (Trinidad, virginidad de María, santos, etc., etc.).

      Por más que la teología cristiana ha sublimado el sentido de la cruz y el crucifijo, no deja de ser un instrumento de tortura y asesinato. La asimilación en la mente del creyente ha sido sencilla desde el momento en que hace siglos que dejó de existir como instrumento letal, entonces no te dice nada como tal.

      Lo curioso es que la Iglesia católica, en específico, está siglos atrás retrasada en todo, y los fieles afiliados a ella, por más ortodoxos que sean, no cumplen ya con muchas de sus normas anacrónicas, y más bien viven de acuerdo con la modernidad.

      Te mando otro grande y fuerte abrazo, Luis.

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  2. Sobrecogedor monólogo que mueve al alma a la piedad. De acuerdo en que el espíritu nos saca a flote cuando parece que no podemos aguantar más. Otra cosa será qué entienda cada cual por espíritu, pero eso es otra película. Contento de disfrutar tu arte Ernesto, después de mucho tiempo de ausencia mía por estas posadas. Un abrazo.

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    1. Y otro abrazo enorme para ti, querido Pepe, que se te extrañaba. Qué gusto tenerte de nuevo.

      Y sí, tienes mucha razón, habría que ver que es lo que luego cada quien entienda por espíritu, sobre todo en estos tiempos que corren.

      Es un monologo duro, pero creo que un reflejo de cómo se han intensificado las actitudes reaccionarias y cómo se han mermado los valores huimanos esenciales.

      Grande abrazobeo, amigo, y qué gusto saber de ti.

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  3. Breve apunte. El símbolo de la cruz es varios milenios más antiguo que el cristianismo, quizá es tan antiguo como el ser humano. Y el cristianismo no lo adoptó hasta el siglo III o IV de nuestra Era si no recuerdo mal. En cuanto a sus significados, son múltiples. Sus cuatro brazos refieren a los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones, los cuatro elementos, etc. Pero aún posee niveles de sentido mucho más profundos, el travesaño horizontal simboliza las posibilidades de desarrollo de cada ser individual, y el vertical el ascenso de cada uno de esos seres hasta su identificación con Dios. Y el centro donde se cruzan el palo horizontal y el vertical tiene que ver con el origen (de una circunferencia que englobaría la figura), el ser, la quintaesencia de la que surgen los cuatro elementos. Hay bastante más, por supuesto. Para quien le interese, El simbolismo de la cruz, de René Guénon es un libro magnífico en este sentido. Saludos.

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    1. Gracias por esta luz que compartes sobre el simbolismo de la cruz. En efecto, desde el Antiguo Egipto y la milenaria cultura hindú, se maneja la cruz.

      Los romanos no la retoman en ese sentido, sino la desimbolizan y la ocupan como un mero instrumento de tortura, que a ellos les parecía práctico para alargar la agonía de los ajusticiados y hacerlos “pagar” por sus delitos.

      Ese mismo instrumento resulta el del martirio de Jesús y de ahí lo toma el cristianismo y le acabo infundiendo su propia simbología. El origen es la interpretación personal que hizo Saulo de Tarso de las enseñanzas y la persona de Jesús, quien no vino a predicarse a sí mismo, sino al Padre, a Dios. Por Saulo es que el cristianismo se volvió cristocéntrico, cuando debió haber sido siempre teocéntrico.

      Gracias, Pepe querido, por la recomendación bibliográfica que nos das sobre el tema.

      Abrazobeso enorme y con afecto, amigo.

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