La duda

Entre los primeros poemas de mi etapa ya asumida como bardo, quedando atrás los escarceos líricos en los períodos de duda sobre si podría o no poetizar (según les comenté en las reflexiones sobre mi formación y quehacer como trovador), aquí les comparto el primero que tuvo mayor aliento y que viene dictado desde lo profundo. Confío en que logremos conectarnos como poeta-lectores a través de estos versos.

La duda

¿Qué hacer cuando el sentido se pierde
y la brújula no encuentra su norte,
porque el alma vacía está?

¿Qué pasos dar sobre la vereda invisible,
ante una espesura nebulosa,
cuando el alma vacía está?

La infinitud de la nada,
el desconsuelo de la ignorancia,
mientras el alma vacía está.

No hay coraje ni desengaños,
no existe exigencia ni exasperación;
tan sólo un llanto desesperado;
porque el alma vacía está.

La mirada se ha extraviado,
el pulso es rutina nomás,
cuando el alma vacía está.

Pensar no lleva a ningún lado,
el sentimiento se ha ensordecido,
mientras el alma vacía está.

¿Qué hacer ante la indiferencia,
delante de la incomprensión,
cuando es ajena a la que vacía está?

Ir a la cima de la montaña,
recibir el golpe gélido del soplo,
descender la vista, cerrar los ojos,
mientras el alma vacía está.

Atrás no tiene sentido alguno,
descender descansar hallar plenar,
porque vacía… vacía está.

México, D.F. 2009

D.R. © Ernesto Cisneros Rivera. 2017.

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8 comentarios

  1. Es un bello poema existencial. Me parece característico de las primeras etapas de los escritores o, más bien, del periodo juvenil. Es entonces el momento de las decisiones humanas, profesionales y artísticas. Cuando se toma un camino. El poema produce cierta congoja. Pero eso vacío, según el Tao Te King, es la condición inexcusable de la plenitud, de la utilidad, de la habitabilidad. Te dejo el poema:

    XI
    Treinta radios convergen en el centro
    de una rueda,
    pero es su vacío
    lo que hace útil al carro.
    Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
    pero de su vacío
    depende el uso de la vasija.
    Se abren puertas y ventanas
    en los muros de una casa,
    y es el vacío
    lo que permite habitarla.
    En el ser centramos nuestro interés,
    pero del no-ser depende la utilidad.

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    • Y sin embargo no es de mis tiempos juveniles, aunque sí de mi etapa inicial ya como poeta asumido. La congoja está preente, sin duda.

      En efecto, desde la visión oriental filosófica el vacío es la posibilidad de estar en la máxima comunión con uno mismo y con el cosmos. A diferencia de la visión occidental donde el vacío es sinónimo de la nada, de la muerte. Dos caras de una misma moneda.

      Gracias, maestro, por tus aportaciones que me dan tanta luz sobre mi quehacer creativo. Gracias también por el poema de regalo. Hermoso y profundo. Como todo lo que viene del pensamiento oriental, para meditarse con calma.

      Abrazobeso grande, cariñoso y fraternal, querido amigo.

      Le gusta a 2 personas

  2. Poema reiterativo e intenso, como la campana llama a los fieles a un acto de oración fúnebre en un duelo entre ese instante de duda del ser y no ser. Poema a cuyas preguntas el autor -tú, en este caso- resuelves muy bien en los últimos versos manteniendo, eso sí, el vacío del alma, aldabonazo del poema. Recibe mi felicitación, querido Ernesto; creo que el poema no tiene edad.
    Te envío un fuerte abrazo, hoy desde tierras castellanas.

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    • Así es, Isabel querida, el verso final de cada estrofa es como el tañido de campana que se mantiene resonando hasta la médula, para parar en seco y con cierta contundencia al cierre del poema.

      Gracias por la luz que aporta tu interpretación del poema. Siempre es muy enriquecedor leer la voz de ustedes, pues o confirman la intención de lo creado o abren vetas que uno no había contemplado al crear.

      Un grande y muy afectuoso abrazobeso desde estas tierras del valle de Anáhuac hasta las de Castilla donde te encuentras.

      Le gusta a 1 persona

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