Y al final, ¿nos conocimos mejor?

Hace cosa de dos semanas pedí a todos ustedes que colaboraran para El Hostal del Poeta, respondiendo a una encuesta en la que me interesaba conocerles más para que con la información que obtuviera pudiera ir perfeccionando el contenido del blog, a fin de brindarles una mejor atención (Conozcámonos mejor). En ese momento, me comprometí a compartirles los resultados de esa encuesta por estas fechas. Así que aquí les va la verdad desnuda.

Antes de comenzar con el desglose de sus respuestas, les reitero mi agradecimiento por su apoyo. En términos generales, la participación fue raquítica pues si según el contador de seguidores El Hostal rebasa los setecientos, sólo conté con la votación de trece lectores. Ello no será óbice para que no tome en serio los datos que me regalaron y a partir de ellos ir haciendo varias de las mejoras que requiera el blog, para rendirles mejor servicio a todos ustedes. Así pues, a mis trece cómplices, un enorme y cálido abrazo de reconocimiento. Confío en que para futuras experiencias similares tendré mejor poder de convocatoria y en que gane su confianza para lograr esa reacción mayoritaria que es tan útil.

Pasando a lo que nos interesa a todos, los datos arrojados desde cada una de las ocho preguntas quedaron como sigue:

  • En primer lugar, de los trece votantes, cuatro fueron mujeres (31%) y nueve (49%), hombres.
  • Sobre su residencia, cinco (38%) viven en España; tres (23%), en México; uno (8%), en Chile y uno (8%), en Uruguay; y los tres restantes (23%) se repartieron, respectivamente, (a través de la opción “Other” [“Otros”]) entre Venezuela, Perú, y Uruguay y México (1 persona).
  • Acerca de la edad (No se espanten, no voy a revelar quiénes están en qué rango… bueno, tampoco lo sé, jejeje.), cuatro (31%) están entre los 51 y 60 años; tres (23%), entre los 21 y 30 y los otros tres (23%), entre los 61 y 70 años; dos (15%) andan entre los 31 y 40 años; y uno (8%), entre los 71 y 80.
  • Relativo al punto de cuál es su presencia virtual, seis (46%) resultaron escritores y blogueros a la vez; tres (23%) son sólo blogueros; dos (15%) son sólo escritores; y los otros dos votantes (15%) son sólo lectores.
  • (Hasta aquí todo resultó de acuerdo con el registro de participantes, porque a partir de las siguientes preguntas, los números ya no empezaron a cuadrar en algunas preguntas. Y para muestra…)

  • De quienes tienen blog, tres (30%) lo dedican a sus poemas y relatos; dos (20%), sólo a sus poemas; uno (10%) lo centra en sus relatos; un segundo (10%), en sus poemas y textos dramatúrgicos; un tercero (10%), para sus poemas, relatos y novelas; un cuarto (10%), lo centra en sus poemas, textos dramatúrgicos, relatos y novelas; y un último (10%) lo usa para otra vertiente (resúmenes, artículos y ensayos sobre filosofía). Total: diez blogueros. Sí, señores y señoras, de pronto apareció un décimo y misterioso votante, cuando la cifra debió haber sido de nueve de acuerdo con la respuesta anterior (seis escritores y blogueros, más tres sólo blogueros). A ver, a ver, ¿quién fue el de la gracejada, que me gastó la bromita para ver si andaba bien en aritmética?
  • (Enseguida pareció que todo volvía a su cauce…)

  • En torno al tipo de escritor/a que votó (nueve personas, lo que sí coincide con la cifra registrada en la pregunta cuatro): tres lo son de tiempo completo (33%) [¡Qué afortunados! Confío en pronto alcanzarlos, que conste.]; otros tres (33%) son de tiempo parcial, porque tienen otra ocupación; y los últimos tres (33%) sólo escriben de forma esporádica (por pasatiempo).
  • De estos nueve encuestados, sólo ocho se dedican a la literatura (cifra que también empata con los seis escritores/blogueros y los dos escritores únicos de la pregunta cuatro) y de ellos, seis (75%) sólo escriben poesía; uno (13%) sólo crea narrativa y lee poesía; y el otro único (13%) escribe narrativa y lee tanto poesía como dramaturgia.
  • (Y que vuelve a aparecer el votante fantasma, pero corregido y aumentado, pues de uno solo se multiplicó hasta cinco. ¿Serán los efectos del duende de la internet?)

  • Por último, en relación con quienes sólo son lectores (no escriben ni poseen blog) y que debieron ser sólo 2 personas en vez de las 7 que contestaron (que no corresponde al número de votantes tras restar los sólo escritores, los sólo blogueros, y los escritores y blogueros a la par, según la pregunta cuatro), arrojó que uno (14%) sólo lee poesía; que el otro único (14%) lee poesía, relato y novela; y que los cinco agregados de vayan ustedes a saber dónde (71%) leen de todo (o sea, los tres géneros literarios).

Como las cuentas salieron mal paradas en las dos preguntas que les indiqué, ello me obliga a tomar sus respuestas con cautela; aunque la última de plano está más por el camino de ser anulada. En fin, que así quedaron las cosas con esta primer encuesta del blog. Sin embargo, no pierdo la esperanza de que en próximos intentos, la participación sea mayor y los resultados sean más precisos. Aprovecharé el 80% de la información, lo cual ayudará sin duda a la evolución de los contenidos en el blog. Sólo me queda agradecerles por su participación, mis fieles lectores, con la promesa de que nos estaremos encontrando para la siguiente encuesta. Mientras tanto, nos seguimos leyendo por aquí. Al final, digamos que nos conocimos algo mejor. Abrazos para todos.

D.R. © Ernesto Cisneros-Rivera. 2017
Ciudad de México
Anuncios

15 comentarios

    • Jaja. No se me ocurrió. Hubiera sido muy bueno.

      No tienes que decirlo, pues sé que uno de los participantes fuiste tú, Luis. Uruguay brilló con tu presencia.

      En mis respuestas a los comentarios de Antonio e Isabel, indiqué que era de esperarse. Así funcionan las cosas. Por eso no tiene mayor sentido andar festajando el número total de seguidores, porque sólo es una cifra. Como en mi caso que es muy modesto, creo que al día de hoy ya ronda en los 740 o algo así, como fuera en los 7 mil y pico, no representa nada, pues no quiere decir que todos ello sean constantes ni que mucho menos nos lean.

      El grupo selecto de entre ellos, los llamados superfans son la representación válida y es en ellos en quienes hay que concentrarse para fortalecer la comunicación e ir ampliando su número. Los autores claro que necesitamos de ellos (superfans) y se merecen todo nuestro respeto y apoyo.

      Lo que sí llama la atención es que mi grupo de superfans se pasa de selecto, jajaja, pues no llega ni al 1 por ciento de mi total de seguidores. De pena ajena, jajaja.

      Gracias a ti por tu apoyo y presencia, amigo. Abrazo enorme desde este verano entre tormentoso e infernal hasta tu invierno que espero no sea tan gélido.

      Me gusta

      • No da para complicarse por el porcentaje.
        Más bien resultó una prueba.
        Yo recibo dos mil mensajes por día. Creo que hay algún automatismo que manda hasta treinta del mismo nombre, y leo solo los conocidos o nuevos, y por supuesto contesto a todos los que me mandan algo.
        Pero, salvo los nuevos que se suman, son siempre los mismos.
        Por eso y a pesar que estoy en muchos grupos, no sé cuántos verdaderos seguidores tengo.
        Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

  1. Regreso de nuevo después de estar alejada del mundo internauta. Querido amigo, me dejas pasmada con tu labor de porcentajes, aunque es muy meritorio el trabajo que has hecho y por el que te doy mi enhorabuena, pero al final uno se pregunta (lo digo por mí … y total ¿para qué?). Personalmente ni me acuerdo si soy de los ausentes en la participación en “Conozcámonos mejor”.
    Ahora son fechas de ausencias veraniegas, por aquí el calor se nos ha echado encima ya en primavera y se está haciendo insoportable. No viene mal un descanso de cuando en cuando para que repose la vida.
    Un gran abrazo, Ernesto.

    Le gusta a 1 persona

    • No tienes que decirme nada, pues tu salud es primero. Por otro lado, cuento contigo siempre y sé que esperar de ti, amiga querida.

      Como le contesté Antonio en su comentario, es de esperarse que la participación sea breve. Pero mi grupo de superfans, que es el nuclear para un autor, es selecto, constituido además por una mayoría de colegas de primer nivel, de enorme generosidad y prácticamente todos, colegas o no, ya grandes y queridos amigos. La tarea que me queda es fortalecer al grupo e irlo incrementando.

      Que tengas un descanso muy merecido y que puedas sobrellevar la onda infernal que anda aquejando a una buena parte del hemisferio Norte. Aquí en México, la parte norte del país ha llegado en algunas zonas a temperaturas de 40 a 50 grados Celsius.

      Abrazobeso cariñoso y siempre agradecido, Isabel querida.

      Me gusta

    • Y para mí contar contigo, Marcel querido, pues siempres supe que eras uno de los votantes. En efecto, eres de los más jóvenes, y eres uno de los más talentosos. Tu arte tan joven y precoz es conmovedera.

      Te mando un grande abrazobeso de verano caluroso hasta tu invierno que confío no tan duro por allá en el sur, amigo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Ay, Ernesto! Vaya trabajo que has hecho. Si crees que has llegado a alguna conclusión, me parece estupendo. Yo, debido a que soy como “los ojos del Guadiana” que aparezco y desaparezco, no pude colaborar contigo. Prometo en la próxima “aproximación” estar más atenta.
    Un besazo desde el calor.

    Le gusta a 1 persona

    • Por favor, María, no hay problema contigo, pues sé que tu presencia online es según tus posibilidades. Confiemos en que andes por aquí cuando sea la siguiente encuesta. De cualquier forma, cuando reapareces siempre me lo haces saber con tus likes o tus comentarios.

      Te mando un grande abrazobeso, desde los calores insufribles por la polución y la hornaza que nos representa a esta altitud a la que se encuentra Ciudad de México. Sé que para ustedes en la península está siendo insoportable esta onda de calor.

      Te mando un grande abrazobeso.

      Le gusta a 1 persona

    • No sé si la habrá. espero que sí. Sin embargo, corroboré lo que ya había estudiado al respecto, amén de lo que mi experiencia de vida intuía. El número de seguidores que se señala para el blog no es indicio de nada, pues no implica que todos ellos estén siguiéndolo a uno, es decir, que estén al pendiente de lo que va uno publicando y que sean constantes en su lectura.

      Eso pasa en todos los blogs. Sean sus números de seguidores estratosféricos o modestos, como en mi caso.

      Eso sí, de ese gran o pequeño número de fans, siempre hay un grupo selecto, con quien se ha abierto la mutua empatía y se comparte de verdad intereses culturales y humanos, y que son quienes siempre están con uno. Oficialmente se les nombra superfans y siempre son un número inferior al total de seguidores.

      Mis superfans no representan ni el 1% del total de mis seguidores, pero para ellos es para quienes escribo con el alma y el corazón, porque no sólo son mis fieles cómplices, sino mis amigos hermanados.

      No necesito dar sus nombres, porque sabemos quiénes son.

      Así las cosas, asi se aceptan. Lo importante para un escritor es mantener e incrementar el grupo de los superfans, tanto por razones literarias como humanas, pues la correspondencia está siempre ahí y es de dos vías.

      Abrazobesos cariñosos y fieles, frater carus meus.

      Le gusta a 1 persona

      • El número de seguidores es engañoso. Es sólo una cifra al margen de relativa importancia. Lo explicas bien.
        El hecho de no haber rellenado la encuesta no implica tampoco que tengas que reducirlo a los pocos que se han tomado esa molestia.
        Personalmente no soy dado a responder a los formularios. Seguro que hay más personas a las que les ocurre lo mismo.
        Muy de acuerdo con tu conclusión, que hago mía. Buen fin de semana. Un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s