Poemínimo

Este fue mi primer experimento con el formato de poemínimo (poema mínimo) que acuñó hace varias décadas el agudo poeta mexicano Efraín Huerta (1914-1982); aunque a diferencia del contenido temático de los suyos (llenos de ironía y no poca burla, incluida de sí mismo, o de intenso erotismo), yo me incliné más hacia el lirismo y la reflexión. Ustedes dirán si logré o no ese mensaje.

Poemínimo

La nívea pluma del ave
que arrastrada por el varonil oleaje
se venció al embate.

México, D.F. 2016

D.R. © Ernesto Cisneros Rivera. 2017.

6 comentarios

    • Pues hasta donde lo recuerdo no tuvo ese matiz, pero tu gran sensibilidad poética me ha descubierto ese rasgo. Siempre es de sorprenderse la forma en que tocan nuestras palabras a quienes las leen. Es una riqueza invaluable.

      Gracias siempre por tus luces, magister carissimus. Abrazobeso fraternal y cariñoso.

      Le gusta a 1 persona

  1. Me encantan los poemínimos, de hecho tengo un libro inédito de ellos, cuando leí a Efraín Huerta, hace algunos años, me contagié y me adentré en ellos. El tuyo me parece tan lírico y diferente… Me sugiere el tiempo destruyendo la belleza del instante. Me gustó mucho, Ernesto. Mi abrazobeso.

    Le gusta a 1 persona

    • En efecto, este formato de Huerta es delicioso y él lo manejó con brillantez. Me encanta saber que tienes todo un poemario con ellos. Ojalá te decidas por publicarlo, Julie.

      Gracias por tu gentil impresión sobre éste que les he compartido. Tu interpretación es puntual. Abrazobeso grande y cariñoso, amiga.

      Le gusta a 1 persona

  2. Es muy bueno Ernesto…. Este tipo de poema, tiene una forma particular o es libre?… (pensé en el haiku, a primera vista, por los tres versos, pero la métrica es versos de 5 7 y 5 sílabas respectivamente…
    Un abrazo. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • El poemínimo puede incluso tener solo un verso, y es libre. Así lo ideó Efraín Huerta,, pocos versos y en forma libre.

      En este caso, éste pirmer experimento me salió de tres versos y es lo único que guarda en común con el haikú.

      Gracias por tu gentil comentario y qué gusto volver a saber de ti. Abrazobesos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

