La voz rebelde de la poesía

Desde España, llega la voz de una poetisa sensible, guerrera, comprometida con la vida y con los valores humanos. Con una obra lírica delicada en su manejo del verso y el lenguaje, pero con garra indomable, grita como corresponde a todo bardo, sin jamás mostrarse complaciente, antes bien, rebelde. Isabel Fernández Bernaldo de Quirós, con tres poemarios publicados (Al son de las mareas, Luz velada, Las farolas caminan la calle), desde su blog Apalabrando los días entrega su protesta contra la indignidad y desenfado de un mundo egoísta, egocéntrico y deshumanizado. Esto no quiere signficar que es una creadora panfletaria; todo lo contrario. Isabel Fernández Bernaldo de Quirós levanta la pluma en acentos, en metro, en ritmo, para mover el corazón y la mente de sus lectores y lograr su empatía hacia lo que su espíritu sensible empatiza. Aquí les comparto dos ejemplos espléndidos de su obra lírica y dejo que mejor hablen sus versos.

El viento

Dicen que la culpa la tiene el mar
pero es el viento el causante de su descarrío.
Aire que se revuelve y golpea,
aire cruel
prepotente
cobarde.
Amante que se esconde
entre las olas
y abusa de su poder.

Tuvo que demostrar su inocencia la mar.
Las puñaladas de muerte
se adelantaron a la sentencia:
Te condeno, viento,
por maltratador.

FERNÁNDEZ BERNALDO DE QUIRÓS, Isabel. Luz velada. España: Ediciones Vitruvio, 2015. (Colección Baños del Carmen, no. 531)

Hiparquia (Hiparchia)

Soy Hiparquia,
mariposa retenida en el camino
por filósofos que rechazan mi inteligencia y mi interés
por las enseñanzas que predican.
Dejadme, progenitores míos,
que renuncie
a cuanto mi condición de mujer y aristócrata obliga.
Dejadme sentir y proclamar mis ideas,
alcanzar la sabiduría de Crates
y libar del conocimiento Cínico de su filosofía.
Si me negáis este privilegio,
daréis muerte a mi destino.

Ya soy alma de mi ropa despojada.
Ya soy mi deseo.
Ya soy amor amante.
Ya soy vuelo apareado con Crates,
mariposa liberada de atavismos.

D.R. © Isabel Fernández Bernaldo de Quirós. 2017
España

D.R. © Ernesto Cisneros-Rivera. 2017
Ciudad de México

30 comentarios

  1. Cuando leí el título -me ha gustado mucho, has dado en la diana- de esta entrada no pude imaginarme en ningún momento que iba dirigida a mi poesía.
    Acabo de llegar de un viaje que me ha mantenido ausente de toda comunicación virtual y me encuentro con este gran regalo; es un honor que hayas reservado un lugar para mi en este importante “Hostal de poesía”.
    No puedo más que darte las GRACIAS y decirte que me siento muy honrada por tu valoración, amistad y cariño.
    Amigo, hoy te mando un especialísimo abrazobeso.

    Le gusta a 3 personas

    • Pues me da mayor gusto haberte proporcionado esta sorpresa. No necesito reiterarte que tu creatividad lo tiene más que merecido. Ha sido un placer postear una mínima parte de tu deliciosa poesía.

      Recibo tu abrazobeso con afecto y te lo reviro con el mismo gusto, amiga querida. Mucho éxito para el jueves de la presentación.

      Le gusta a 1 persona

  2. Totalmente de acuerdo contigo Ernesto. Isabel es rebelde, guerrera y comprometida con su palabra. Escogiste dos grandes poemas suyos y me encanta saber tu opinión que coincide con la mía. Isabel mueve el corazón de los lectores tal y como muy bien dices, y lo mueve desde su sinceridad y elocuencia. Mi felicitación una vez más a ambos. Y también mi abrazobeso. Brindo con vosotros por su nuevo libro.

    Le gusta a 1 persona

    • Me da gusto que coincidimos una vez más, Julie querida. Todo tu elogio hacia Isabel es invaluable por venir de ti, que eres tan gran poetisa. Y no es que estemos en el grupo de los “cebollazos” (como decimos por acá y que tú bien sabes), sino porque es indispensable dar el honor a quien se lo merece, que siempre es alguien que trabaja bajo la modesta luz de una lámpara y no estorba ante los grandes reflectores.

      Gracias también a ti por tu presencia gentil y generosa y unámonos en el brindis felicitatorio.

      Abrazobeso cariñoso, amiga querida.

      Le gusta a 2 personas

  3. Muy merecido elogio hacia una excelente poeta, que, efectivamente, se rebela con la palabra con delicadeza y talento exquisitos. Y no sólo eso; además se percibe y siente en Isabel el calor de la persona que es, en palabras de Antonio Machado, en el mejor sentido de la palabra, buena. Mañana será un gran día.

    Saludos y gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. La descripción que haces de Isabel y de su trabajo literario se ajustan a la realidad, quiero decir a la idea que yo mismo me he hecho leyendo sus escritos y contemplando sus imágenes.
    Quiero resaltar que su faceta como naturalista y fotógrafa arrojan una gran luz sobre su capacidad para atrapar la belleza y sobre su sensibilidad.
    Los poemas escogidos ponen de manifiesto sus dotes expresivas, su profundidad poética, sobre todo el primero, y su compromiso con la realidad circundante, en particular el segundo.
    Enhorabuena a ella en cuanto autora y a ti en cuento recensor y antólogo. Un abrazo a ambos.

    Le gusta a 2 personas

  5. Nuevamente muestras tu buen gusto alojando poetas en este hostal, Ernesto. Los versos de Isabel inspiran con su tono enérgico, hacen pensar, muestran bellamente, y dicen más de lo que muestran. Mis felicitaciones y saludos para ambos.

    Le gusta a 1 persona

    • En efecto, Pepe. Isabel, como todos los poetas que se han hospedado aquí y los que estén por hacerlo tendrán en común el que su arte poética se traslada del verso hasta el espíritu del lector para anidar ahí y luego retirarse, habiendo cambiado algo, por mínimo que sea.

      Gracias por tu apreciación, que Isabel tiene más que merecida. Abrazobeso, amigo.

      Me gusta

Responder

